Cirugía de abdomen o abdominoplastia
Para quién?
No es un tratamiento para perder peso y está indicado en pacientes con secuelas dadas por exceso de piel, flacidez en la musculatura abdominal, cicatrices inestéticas y lipodistrofia o depósitos grasos en región abdominal. Generalmente este tipo de secuelas las vemos en pacientes después de uno o varios embarazos o después de la pérdida masiva de peso.
Objetivo de la cirugía
La cirugía de abdomen busca rejuvenecer el abdomen en su componente de piel, muscular y tejido graso...
Técnica quirúrgica
Por medio de una incisión por encima del pubis se eleva la piel del abdomen hasta la reja costal, liberando el ombligo. Se amarran o plican los músculos de la pared abdominal con puntos internos, muy similar al efecto que produce la postura de un corsé. Se reseca la piel sobrante del abdomen dejando un abdomen más plano y una cintura mas marcada. Se realiza extracción de tejido graso de la espalda, cintura y abdomen, dándole el toque final para así lograr un abdomen rejuvenecido. El ombligo se posiciona nuevamente en su punto ideal de una manera natural y unas cicatrices poco notorias. Existen varias técnicas con sus respectivas modificaciones que nos permiten reducir la cicatriz resultante, como es el caso de la mini-abdominoplastia y la lipoabdominoplastia. Por eso es muy importante la valoración prequirúrgica para conocer bien las expectativas de cada paciente, conocer los antecedentes de enfermedades y cirugías previas que puedan limitar los resultados.
Anestesia
Anestesia regional (peridural) o general.
Incapacidad y recuperación
Su incapacidad es de cinco días. Se dejan tubos de drenaje para permitir el drenaje de líquidos, los cuales se retiran a los cinco días. La recuperación es de aproximadamente dos semanas, tiempo en el cual se restringe la actividad física. Requiere el uso de faja y el uso de terapias coadyuvantes como es el ultrasonido, masajes y drenaje linfático por uno o dos meses.