Reducción de senos o mamoplastia de reducción

 

 

Para quién?


Por lo general, la reducción de los senos está indicada en pacientes con aumento del tamaño de los senos, asociado a sintomatología que se ve  reflejada en dolor de espalda, hombros, lesiones en piel como dermatitis por exceso de humedad, lesiones en piel por fricción secundarias al uso de brasier, etc.

Objetivo de la cirugía


El objetivo de la cirugía es reducir el tamaño de los senos a una talla previamente discutida con la paciente. Buscamos siempre obtener unos senos de una talla que vaya con la contextura y los deseos de la paciente, unos senos de forma armoniosa con buena simetría y con las menores cicatrices posibles.

Técnica quirúrgica


Existen muchas técnicas de mamoplastia de reducción. No existe la técnica perfecta y no todos los senos se prestan para una sola técnica. 
Es importante discutir con el cirujano sobre las diferentes opciones según el caso de cada paciente, que conozca las ventajas y desventajas de cada técnica para así poder lograr un planteamiento quirúrgico adecuado.
Por regla general, siempre vamos a tener cicatrices resultantes en los senos. Estas incisiones nos permiten retirar la piel y tejido mamario redundante, subir el complejo areola-pezón a su nueva posición y conificar la glándula mamaria, para así lograr un seno más pequeño acorde a cada paciente, con una forma mas juvenil y en la posición adecuada. En algunos casos podemos asociar la liposucción en ciertas zonas específicas como son la axila, tórax lateral, para mejorar los resultados.

Anestesia


Anestesia regional (peridural) o general.

Recuperación e incapacidad


La incapacidad es de cinco días. Se requieren de dos semanas adicionales sin realizar actividades físicas. Se utiliza un brasier especial por un mes y en algunos casos nos ayudamos de ultrasonido y drenaje linfático para acelerar el proceso de desinflamación.